martes, 26 de julio de 2016

Lágrimas de ángeles - Edna Iturtalde

Holaaaa.... Espero tod@s estén  súper bien y que estén leyendo mucho en estos días. Yo por mi parte tratare de leer mucho en estas vacaciones. sin perder mas tiempo iré a lo que vine, la reseña.

Libro: Lágrimas de ángeles 

Autor(A): Edna Iturralde
Páginas: 126 
Género: Infantil/juvenil


Sinopsis:

Un niño campesino llega a la ciudad en circunstancias difíciles. Su padre a migrado a otro país ante la dificultad de sostener económicamente a su familia. Él protagonista de esta historia vivirá en la calle, experiencias complejas y dolorosas junto a otros niños y niñas que deben encontrar la forma de sobrevivir en una sociedad indiferente.


Lágrimas de ángeles, es un cuento escrito por una importante figura de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana, basada en "una historia de los niños de la calle"

Esta nos cuenta la triste y singular epopeya de un niño llamado JAIMES .Al caer la economía consecutivamente en el pequeño pueblo minero, el padre de jaime decide probar suerte emigrando a otro país y con ello dejando al niño al cuidado de la hermana.


Jaime al recordar la situación similar que vivió con su madre unos años atrás, se siente defraudado y sobre todo enojado; decidiendo así su huida a la ciudad
Es aquí cuando conoce a una  peculiar, sucia y harapienta niña llamada "la flaca" una niña carismática, alegre, muy habladora y con una mente aguda a pesar de su corta edad, pero esto debido a si trágica historia y triste situación. Jaime se ve atraído por su forma de actuar y en su compañía se aplaca su sentimiento de soledad, lo que lo ayuda a decidir quedarse a su lado vendiendo golosinas en la calle

-hay una dedicatoria la cual llamo mucho mi atención, por lo cual no pasare por alto.

"Para todos los niños y las niñas de la calle, ignorados y abandonados por una "Sociedad indiferente y ciega""

Al leer esto mi corazón se rompió, pero también me hizo reflexionar y pensar en el ingrato mundo donde vivimos, un mundo lleno de personas que no piensa más Que en el mismo, ignorando predeterminadamente acontecimientos obvios en la existencia de personas (niños) menos afortunados.

Esta historia los llevara por un mundo donde el agotamiento físico y mental, el frío y el hambre es una costumbre permanente, un mundo lleno de sufrimiento, mafias,  contrabando y prostitución donde pocos son los afortunados de salir con vida
- sabes de donde vienen las bolitas de caramelo? - pregunto la flaca
-- de las fábricas de caramelos - contesto Jaime
- pues estas equivocado, no es así - repuso la flaca
-- a ver, entonces dime ¿ de donde vienen? -pregunto Jaime
- cuando los ángeles lloran, sus lágrimas son de caramelos, pero no las lágrimas de los ángeles grandes, si no las de los más chiquitos que lloran durante la noche. ¿ y a que no sabes quienes son los ángeles mas chiquitos? Pues son los bebes recién nacidos abandonados por sus padres

Mi personaje favorito sin lugar a duda es la flaca, su carisma, su parloteo y alegría me encantaron desde el principio.

La historia en sí tendría un potencial increíble si fuera escrita para un público mayor, sin embargo es un corto relato infantil/juvenil bastante bueno. Tocara no solo sus mentes si lo también sus corazones.

Para terminar les dejo una pequeña canción que rompe el corazón.

" niño de la calle 

Niño abandonado 
Tú no tienes nadie 
Nadie a tu paso

Con tus alas rotas 

No puedes volar 
Ángel de la calle 
Nadie te va a mar"

Gracias por leernos


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2012 El pasar de la hoja. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates